martes, 23 de febrero de 2010

Turbonegro


Hoy os recomiendo a los noruegos Turbonegro.
Por el nombre, la ubicación y las pintas de la foto os sonará a una de esas bandas de death metal que se pintan la cara y sacrifican pajarillos en sus conciertos. Seguro que después vuelven a casa a la hora de la cena para poder acompañar a papa y mamá. Ni de coña, no es nada de eso...
Turbonegro pertenece a la "ola escandinava" de finales de los 90, se incluyen en este movimiento los Backyard Babies, Gluecifer, Hellacopters o los Hardcore Superstar. Tomaron su nombre de una gama de pintura para automóviles (elegante macarrada si señor)allá por el año 1989.
Su música es un hard rock a caballo entre el punk y un harcdcore ligero en sus primeros álbumes, nada extraño ni demasiado original pero realmente electrizante.
Con 10 discos a sus espaldas turbonegro es rock & roll, diversión, perversión, punk, ambiguedad sexual y mucha mucha tiza.
Ahi va la reglamentaria:

Turbonegro: High on the crime

lunes, 15 de febrero de 2010

Música de la edad de piedra



Seguramente la música ha acompañado al hombre desde los albores del lenguaje, o puede que incluso antes.
Imagino a los primeros hombres golpeando objetos con varas, huesos y cosas así. Que hipnótico y excitante debió sonarles esa música ancestral, ouh yeah!! los primeros ritmos pesados de la historia, repetidos hasta la locura, acompañados de alaridos de éxtasis, cada vez mas rápido, mas de lo mismo y mas fuerte!!
Es improbable que sus plantas y setas alucinógenas les hubieran producido alguna vez un efecto en la psique tan intenso como el de su música. Pero supongo que para los mas exigentes ambas cosas se llevaban bastante bien, por eso hoy he traído un extraño reflejo de esos tiempos. Un tema surgido de los rincones mas recónditos del cerebro humano contémporáneo, concretamente de uno muy especial que parece sufrir esporádicas regresiones a la edad de piedra a base de vicodina y farlopa...

Antes deciros que os mostraré mucho mas de esta increíble banda, pero iremos por partes. Enseñar solo un tema no les haría justicia, porque variedad es su nombre, y no contar su historia sería un delito pues es la historia de todo un género.
Pero por encima de todo lo demás hay que plantearse que esta podría ser la única banda que ha explorado un territorio sonoro realmente virgen durante esta extraña, decadente, deliciosa, detestable, frívola y desconcertante, muy desconcertante primera década del siglo XXI.

Damas y caballeros, retorno a las cavernas con los Queens of the Stone Age:

http://www.youtube.com/watch?v=bAXPUN2z2CE

domingo, 14 de febrero de 2010

La madre del lobo y el huevo cósmico


Los australianos Wolfmother han lanzado a la venta su nuevo álbum “Cosmic Egg”.
Para el que no los conozca, Wolfmother fue un soplo de frescura musical tras el lanzamiento de su primer disco en 2005.
No inventaron nada, solo reciclaron y lo hicieron mejor que bien.

Wolfmother se sustenta los míticos de los setenta (Led-Zep, Black Sabbat, The Who), con fuertes influencias psicodélicas pero con una edición renovada y mas potente.
Es como el sonido de un volcán dormido antes de estallar, como el grito de un mamut en hibernación que tras cien mil años de sueño, despierta de nuevo.
Cosmic Egg ha evolucionado respecto al primer álbum, si es a mejor o a peor lo dejo al criterio del que le apetezca plantearse ese conflicto. Para mi ambos son buenos sin embargo creo que en este último han abusado un poco del reverb, en ocasiones encanta y en otras empalaga. Cabe decir que el sonido del primer álbum era mucho más crudo y natural. En cualquier impresionante la música de estos neo-hippies que vienen de las antípodas. Aquí va una: http://www.youtube.com/watch?v=-O63P9Ecujc

martes, 9 de febrero de 2010

Mermelada de la abuela Pearl, sin conservantes


Hoy toca hablar de los míticos Pearl Jam y su famoso MTV unplugged ¡¡Horror esas siglas en un blog de rock alternativo!!! Pensaría si me importase…
1992, en aquella época la cadena ya proporcionaba a sus artistas fetiche los medios para dar acústicos meticulosamente grabados y habitualmente sin ningún instrumento eléctrico, pero eso si muchos arreglos acústicos tales como coros, piezas para cuerdas etc.
Merece la pena y mucho escuchar como se escuchan los temas más sonados de los Pearl Jam. Eddie casi se desgañita gritando y a veces incluso desafina pero aún así la fuerza y la belleza de las canciones asombra. En lo que a sonido respecta este directo desnuda a esta banda empeñada en demostrar que su “raca raca” no surge de un ampli distorsionado.

Escuchar este tema:
Jeremy MTV unplugged 1992

martes, 2 de febrero de 2010

Tarantulismo

¿Habéis visto Abierto hasta el amanecer? ¿Recordáis a esos tipos vestidos de mariachis que tocaban mientras Salma Hayeck se contorneaba con una boa entre los hombros?
Imagino que si habéis visto la peli, el bailecito consumía toda vuestra atención así que os pongo al orden.

Se llaman Tito y Tarántula y es un cuarteto con cincos discos encima formado en 1992, en la ciudad de Los Ángeles.
Todo esto va a cargo de Tito Larriva, un tío natural de Méjico que residió en Canadá y acabó por encontrar su carrera musical en California.

¿Como definir su música? Sin duda es puro rock and roll, del más psicobilly, del de siempre. Pero eso si, amasado a las puertas del siglo veintiuno. Tito y tarántula es el rock fronterizo de nuestros tiempos que a su paso por los noventa se ha empapado de un tono ligeramente surfero, así como del grunge más cercano a los Screaming Trees.
Pero lo más destacable de sus canciones, es esa “sucia elegancia” que las impregna, tan adecuada para este momento caliente en la teta enroscada: